Muchos autónomos necesitan compaginar varias actividades laborales. Conoce todo sobre la pluriactividad de autónomos en 2023.
¿Qué es el pluriempleo?
El pluriempleo se define como la situación en la que un trabajador por cuenta ajena realiza o presta sus servicios profeisonales a uno o más contratadores distintos y, en actividades que dan lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social.
La pluriactividad por su parte, consite en la situación de un trabajador o trabajadora por cuenta propia o ajena, cuyas actividades pueden dar lugar al alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos de la Seguridad Social.
A tener en cuenta…
Cada vez es más común que trabajadores o trabajadoras por cuenta ajena comiencen a realizar una actividad profesional por cuenta propia para poder así sacar unos ingresos extra. Pero para ello, debes tener en cuenta que en tu contrato con tu empleador actual, no se incluya ninguna cláusula específica que lo impida.
Para acogerte a la pluriactividad laboral es necesario que sea la primera vez que te das de alta como autónomo, además debes haber sido contratado previamente por una empresa.
También debes saber que la pluriactividad laboral no es compatible con la tarifa plana, la bonificación para autónomos de la cual ya hemos hablado en Otros artículos en Axesoramás. Por lo que te conviene valorar cuál de las fórmulas puede ser la más apropiada para tus intereses.
¿Te puede beneficiar ser autónomo y asalariado a la vez?
En principio no existe incompatibilidad alguna para que ambas opciones convivan. Ahora veremos cómo, además, puede tener algún beneficio extra que contamos:
- En función del tipo de jornada laboral que tengas las bonificaciones pueden reducirse el 75% y 80% de tu cuota de autónomo -si trabajas media jornada-. En el caso de que trabajes a jornada completa dicha reducción podría ser del 50% durante los 18 primeros meses (transcurridos los cuales pasaría al 75%).
- Como trabajador que ejerce su actividad como pluriempleado puedes ahorrar dinero en tus coberturas en las contingencias comunes y las contingencias profesionales, es decir, si tu empresa ya cubre dichas contingencias no pasa nada si no lo haces como autónomo.
- El hecho de cotizar por dos vías diferentes también tiene sus beneficios desde el punto de vista de tu futura jubilación. De hecho, puedes cobrar tu pensión como autónomo y recibir además el 50% de lo que te corresponde mientras trabajas por cuenta ajena. Esto es lo que llamamos «pensionista activo» pero para ello tu jubilación no puede ser ni parcial ni anticipada.
Recuerda que para poder estar informado completamente y beneficiarte de todas las opciones disponibles para los distintos tipos de actividad laboral, además de leer Blog de Axesoramás, es fundamental contar con un asesoramiento profesional, cualificado y a tu medida. En Axesoramás llevamos más de 20 años asesorando y ayudando a autónomos y emprendedoras como tú. ¿Comenzamos?
Celia García
Apasionada de las finanzas, el marketing digital, las nuevas tecnologías y todo proyecto de desarrollo de negocio que se me ponga por delante… 😄
Buena entrada. Axesoramás siempre aporta contenidos interesantes para autónomos y pymes. Enhorabuena amigos.