El Consejo de Ministros acaba de aprobar el nuevo sistema de cotización para autónomos.
Hace prácticamente nada (el pasado martes 26 de julio) que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos. Este nuevo sistema sebasa en un punto esencial: los trabajadores por cuenta propia cotizarán por sus rendimientos netos, es decir, su cotización será en base a la diferencia entre sus ingresos y sus gastos.
Nuevo modelo que se aplicará a partir de enero de 2023
Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la nueva fórmula contará con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros durante ese primer año y que cambiará paulativamente hasta el 2025. Según señala el ministro el sistema se revisará cada tres años, hasta el 2032.
Si ganas menos, pagas menos…
Desde el ministerio que dirige Escrivá se ha enfatizado que lo que se pretende es dar mayor protección a los trabajadores que menos ingresan. Por aportar algunos datos hay que decir que el 70% de las mujeres autónomoas cotizan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aumentando esta cifra hasta el 80% en el caso de los jóvenes menores de 30 años.
Con la nueva norma los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia con ingresos netos iguales o inferiores a 670 euros pagarán una cuota mínima de 230 euros en 2023, lo que supone 64 euros menos que la cuota actual fijada en 294 euros.
Los autónomos que ingresen de 670 a 900 euros pasarán a pagar 260 euros (34 euros menos que hoy día), 250 euros en 2024 y 220 en 2025.
Por otro lado los autónomos y autónomoas con ingresos que oscilen entre los 900 y los 1.125,90 euros abonarán una cuota de 275 euros en 2023, 267 euros en 2024 y 260 euros en 2025.
Acuerdo alcanzado para los nuevos tramos de cotización para autónomos
Fuente Rtve Noticias
Además…
Con estos nuevos tramos se espera que uno de cada dos autónomos puedan beneficiarse de una cuota más baja que la actual. Además se podrá cambiar de tramo cada dor meses, con un máximo de seis cambios al año, por lo que se podrá adaptar la cotización a las diferentes épocas del año y en función de la previsión de ingresos.
Además de la cuota de autónomos el nuevo acuerdo también recoge:
Deducción de gastos y cuota reducida por inicio de actividad.
Atendiendo a otras peticiones del colectivo se producirá una deducción de gastos difícilmente justificables, como los ordenadores, el alquiler de locales o la compra de suministros. Dicha deducción será del 7% y del 3% para los autónomos societarios.
La tarifa plana del actual RETA pasará a llamarse Cuota Reducida
Para los trabajadores que inicien su actividad la cuota será de 80 euros al mes durante 12 meses, pasados los cuales dicha cuota solo se prorrogará para los que no hayan conseguido aumentar sus rendimientos más allá del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Hasta dos años de prestación
El nuevo modelo también incluye una nueva prestación por cese de actividad parcial que será del 50% de la base reguladora, compatible con la actividad y que podrá cobrarse un máximo de dos años. Como novedad, los autónomos no tendrán que cerrar su negocio, darse de baja en el RETA o rescindir todos sus contratos para poder acceder a esta ayuda.
Cambios sustanciales que tendremos que ver «sobre el terreno» para poder saber si son positivos (como parece) pero que, en cualquier caso, atienden algunas de las demandas tradicionales del colectivo.
Estar informado o informada está bien, pero si lo que necesitas es asesoramiento profesional para adaptarte a los cambios del mundo laboral Axesoramás es la asesoría especializada en autónomos y pymes.
Celia García
Apasionada de las finanzas, el marketing digital, las nuevas tecnologías y todo proyecto de desarrollo de negocio que se me ponga por delante… 😄