La cuota de autónomos para 2023 viene con importantes novedades que no te puedes perder. Te lo mostramos en el blog de Axesoramás.
Lo veníamos anunciando durante los últimos meses, con la situación provocada por la guerra de Ucrania (inflación, incertidumbre, inestabilidad…) y teniendo en cuenta que venímos de la tremenda crisis creada por la pandemia del coronavirus, al gobierno no le quedaba otra que revisar (de una vez por todas) la cuota que pagan los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia en España, además de otras novedades fiscales relacionadas con los autónomos.
¿Cuáles son los cambios más sustanciales en lo referente a la cuota de autónomos para 2023?
Nueva tarifa plana de 80 euros
Con esta nueva tarifa plana para autónomos los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia podrán pagar 80€ mensuales durante los primeros 12 meses para ejercer su actividad.
Pero además, pasados los primeros 12 meses, los autónomos podrán seguir beneficiándose de esta reducción, siempre que sus ingresos netos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Una vez transcurridos el periodo inicial de tarifa plana de 80 euros el autónomo se incluirá (automaticamente) en el nuevo sistema de cotización por tramos.
Hay que tener en cuenta que esta nueva tarifa plana de 80 euros para autónomos será aplicable solo para nuevos autónomos y desde el 1 de enero de 2023.
Cuota de autónomos en función de los ingresos reales
Además de la nueva tarifa plana para autónomos que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, sin duda, la medida estrella y auténtica novedad será que como autónomo comenzarás a cotizar en función de tus ingresos reales.
De esta forma los trabajadores con menos ingresos podrán ver cómo su cuota se reduce mientras que los que más facturen pagarán en función de dicha productividad.
Para este nuevo y novedoso sistema (en España) se establecerán 15 tramos de cotización que darán cabida a cada autónomo según sus circunstancias (económicas).
Lo que se persigue con esta nueva fórmula es que los trabajadores con menos ingresos aporten un poco menos, mientras que los autónomos que ingresan cantidades mayores aporten un poquito más.
El sistema comenzará a funcionar a partir de 2023 con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500 si bien, se espera que en 2024 las cotizaciones se queden en los 225 euros de mínimo y 530 de cuota.
Para concluir con este proceso gradual, se espera que en 2025 las cuotas queden definitivamente con un importe de 200 euros para el mínimo y 590 para el máximo, siempre en función de los ingresos y, por lo tanto, del tramo donde se inscriba cada trabajador o trabajadora.
Será al final de año cuando el autónomo tenga que regularizar sus cotizaciones, pudiendo reclamar o devolver las cuotas en función de sus beneficios netos definitivos.
Otras medidas fiscales para 2023
Además de lo anteriormente explicado en 2023 también habrá importantes novedades en materia fiscal.
Además de ciertas rebajas sobre el IRPF de los autónomos también:
- Se incrementará en un 5% el rendimiento de módulos para trabajadores por cuenta propia.
- Se prorrogará un año más los límites actuales de exclusión del sistema de módulos, por lo que los contribuyentes podrán seguir desarrollando su actividad a través de este sistema.
- Se aumentará también la reducción para gastos deducibles de difícil justificación, pasando del 5% al 7%, en la tributación en Régimen de Estimación Directa Simplificada.
Como ves, el año 2023 vendrá cargado de novedades para los autónomos y pymes, por lo que siempre es aconsejable estar bien informado y al día. Además, si deseas dedicarte plenamente a tu trabajo y no preocuparte por la burocracia y los cambios imprevistos en materia laboral, fiscal o contable, confía en Axesoramás, asesoría integral y especializada en autónomos y pymes.
Celia García
Apasionada de las finanzas, el marketing digital, las nuevas tecnologías y todo proyecto de desarrollo de negocio que se me ponga por delante… 😄