Acceder al paro como autónomo es ahora más fácil gracias a la reforma de cotización de los autónomos aprobada y publicada en el BOE

Con el claro objetivo de mejorar la protección social de los y las trabajadoras por cuenta propia (autónomos), la nueva medida, que entrará en vigor en 2023, hará más accesible el cese de actividad y permitirá compatibilizar el paro con la actividad, teniendo derecho así a nuevas modalidades de ayudas.

El paro para autónomos, más fácil y asequible

Todas y todos sabemos lo difícil que ha sido siempre para los autónomos acceder a una prestación por cese de actividad (paro). De hecho este mismo concepto ha sonado siempre a quimera o, por lo menos, a algo muy alejado de la realidad. Pero con la nueva norma esta situación mejorará, facilitando el acceso a este derecho a millones de trabajadoras y trabajadores.

En concreto, según el nuevo Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio se reduce el mínimo de cotización exigido para acceder a la prestación, siendo a partir de ahora 12 los meses necesarios cotizados dentro de los 24 meses inmediatamente anteriores a la citada situación.

Otra novedad importante es el llamado «paro parcial», en el que el trabajador o trabajadora podrá recibir la ayuda indicada mientras mantiene su negocio abierto, aunque con una actividad reducida.

Nuevas modalidades en las ayudas de paro para autónomos

Paro parcial por reducción de la actividad.

El trabajador o trabajadora podrá cobrar una prestación por cese parcial con un importe de hasta el 50% de la base de cotización, además los beneficiarios podrán percibir dicha ayuda sin tener que darse de baja en la RETA y, por supuesto, sin tener por ello que echar el cierre.

Eso sí, para poder justificar esta medida el trabajador debe tener una reducción del 75% del nivel de ingresos. Si dicho trabajador dispone de trabajadores a cargo se tendrá que cumplir esta condición durante 2 trimestres, con reducción de jornada o suspensión de plantilla de hasta el 60%.

Paro parcial por fuerza mayor

Podrán beneficiarse de esta medida los trabajadores y trabajadoras que por fuerza mayor deban reducir parcialmente su actividad, con una cuantía de hasta el 50% de la base reguladora, a la vez que están trabajando.

Essta medida será aplicable cuando se produzca una interrupción en el trabajo que afecte a su sector o centro de trabajo, cuando haya una declaración de emergencia o se produzca una reducción en los ingresos del 75% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Nuevas prestaciones para los nuevos ERTE

Se crearán ayudas especiales y específicas para los nuevos ERTE bajo las cuales no será necesario que los trabajadores cumplan con el mínimo de cotización para el cese de actividad y la percepción de la misma no consumirá tiempo cotizado. La cuantía de dichca ayuda será del 50% de la base reguladora.

Cuando se trate de crisis sectoriales sí se exigirá el mínimo cotizado habitual. La ayuda se abonará enun pago único que deberá invertirse en la actividad, aunque el autónomo solo tendrá que pagar el 50% de la cuota a la Seguridad Social. Esta prestación será el 70% de la base reguladora..

Ya sabes que Axesoramás te ayuda a estar informado con artículos y noticias como esta. Pero además, si lo que necesitas es un asesoramiento integral y especializado para autónomos y pymes no dudes en contactar con nosotros.

Celia García

Celia García

Apasionada de las finanzas, el marketing digital, las nuevas tecnologías y todo proyecto de desarrollo de negocio que se me ponga por delante… 😄

Share This