Todo lo que debes saber sobre la baja laboral si eres autónomo y tienes empleados a tu cargo
Uno de los mayores problemas que debe enfrentar un trabajador o trabajadora por cuenta propia es la baja laboral de sus empleados. Si bien es sabido que el solo hecho de escuchar estas palabras provoca escalofríos en la mayoría de autónomos, no está demás tener un poco de información para, llegado el caso, saber cómo hacer frente a esta situación minimizándo los «daños».
Si bien el trabajo por cuenta propia y tienes empleados a tu cargo seguro que en más de una ocasión te has visto en medio de la tormenta perfecta: empleados que a causa de enfermedad o accidente laboral se ven obligados a pedir la baja, un mar de trabajo por delante y un papeleo burocrático que te devora…
La baja laboral es un derecho reconocido y necesario, por ello es conveniente conocer un poco sobre este tema, de forma que sepamos desenvolvernos de forma adecuada y proactiva llegado el momento.
Además no todas las bajas son iguales, conocer los diferentes tipos de bajas laborales de antemano nos ayudará a conseguir superar esta delicada situación con total éxito
Tipos de bajas laborales
Por lo general podemos agrupar los tipos de bajas laborales en dos grandes grupos:
Baja laboral por contingencias comunes
Son las bajas causadas por cuestiones naturales, es decir las relacionadas con enfermedad, embarazo o accidente por causas no laborales.
Baja laboral por contingencias profesionales
Como su propio nombre indica son las bajas causadas por accidente de trabajo, es decir, un accidente causado dentro del espacio donde se desarrolla el trabajo o durante el desplazamiento al mismo.
Dentro de la baja laboral por contingencias profesionales existen también las denominadas enfermedades profesionales: enfermedades o padecimientos producidos como consecuencia de la actividad que se desempeña durante el trabajo.
En cualquier caso hay que saber que cualquier baja por contingencia profesional debe ser certificada por el médico de la mutua correspondiente.
También debemos tener en cuenta que para que un trabajador o trabajadora pueda solicitar cualquiera de las bajas mencionadas debe estar dado de alta en la Seguridad Social y tener una cotización mínima de 180 días en los últimos 5 años -en caso de contingencias comunes-. Para las contingencias profesionales no existe este requisito de tiempo mínimo de cotización.
El permiso tendrá una duración máxima de 365 días tanto para la baja por contingencias comunes como para la baja por contingencias profesionales, prorrogables hasta 180 días más.
¿Cuánto cuesta la baja laboral a un autónomo?
Si se traga de u na baja por contingencias comunes:
- Del día 1 al día 3 de baja no se abona ningún tipo de subsidio
- Del día 4 al día 15 la prestación (subsidio) lo abona el autónomo con una cuantía del 60% de la base reguladora.
- Del día 16 al 20 se continúa con el mismo porcentaje del tramo anterior, pero en esta ocasión le corresponde a la Seguridad Social abonar este pago.
- A partir del día 21 la cuantía que recibe el trabajador/a se incrementa hasta el 75% y sigue siendo la Seguridad Social la encargada de abonarlo.
En ciertos convenios colectivos se establece el denominado «complemento salarial», por medio del cual el empleador estará obligado a pagar el salario completo, es decir, deberá complementar lo abonado por la legislación hasta llegar al 100%.
En el caso mencionado, los gastos del autónomo ante la baja de un empleado se producirán de la siguiente forma: un pago de nómina completo durante los primeros 15 días de la baja, más un subsidio complementario del 40% desde el día 16 al 20, y del 25% del día 21 en adelante.
Si se traga de una baja por contingencias profesionales:
- Día 1: se considera trabajado y el autónomo debe abonar el salario íntegro a su trabajador/a.
- Día 2 en adelante: corresponde una prestación o subsidio del 75% de la base reguladora que abonará la mutua o empresa colaboradora.
Al igual que en el caso anterior, si existe un convenio colectivo que indique el complemento salarial, el autónomo será el responsable del pago del 25% restante hasta completar la prestación.
Aunque el coste por baja laboral supone un gasto extra para todo autónomo con empleados no podemos olvidar que no es el único. Además hay que tener en cuenta los gastos adicionales como el pago de cotizaciones, importes para la contratación de algún sustituto o cualquier otro gasto que requiera el negocio para continuar con su normal funcionamiento.
El asesoramiento eficaz y profesional es tu mejor arma
Es importante considerar en profundidad si es necesaria la contratación para tu negocio, pero también deber dar una importancia primordial al asesoramiento que recibes y a una gestión profesional de todo lo relacionado con los contratos, nóminas, etc…
En Axesoramás somos especialistas en un asesoramiento laboral para autónomos y pymes. Pero sobre todo y por encima de todo, nuestra mejor baza y el valor extra que aportamos a nuestros clientes es el saber anticiparnos a los problemas.
Celia García
Apasionada de las finanzas, el marketing digital, las nuevas tecnologías y todo proyecto de desarrollo de negocio que se me ponga por delante… 😄