was successfully added to your cart.

Caso de éxito: incapacidad permanente

Por abril 17, 2018 Asesoría Sin comentarios

El Juzgado de lo Social de Sevilla reconoce una sentencia favorable de incapacidad permanente total derivada de accidente laboral.

Entrevistamos a D. Javier Galán, Graduado Social Habilitado y Técnico Superior y Auditor en Prevención de Riesgos Laborales.

Axesoramas: “¿Cómo calificarías este caso?”

D. Javier: “Este caso ha sido inusualmente “sencillo” en todos los extremos. Desde el inicio se han dado una serie de circunstancias que han hecho que se resuelva en unos plazos razonablemente breves y a plena conformidad de las partes implicadas. Me explico.

Si bien el fin de nuestro trabajo como operadores jurídicos es ese: hacer que parezca fácil lo que no lo es y resolver el trabajo a plena satisfacción de nuestro cliente –no siempre una resolución o sentencia desestimatoria es sinónimo de perder un caso- , en no pocas ocasiones las circunstancias concretas de cada uno presentan imponderables que dificultan, cuando no impiden, nuestro objetivo principal.

Axesoramas: “¿Cómo comenzó el caso de Joaquín?”

D. Javier: “El caso de Joaquín comenzó por la desgraciada circunstancia de sufrir éste un accidente mientras trabajaba. Aquí se da el primer hecho “positivo” dentro de la indeseable situación en que se encuentra quien sufre un accidente que le impide llevar una vida laboral con normalidad: que la empresa no se opone a reconocerlo, cumple con su obligación tramitándolo como tal, la entidad gestora (I.N.S.S.) no se opone y la mutua (FREMAP) también lo reconoce y acepta haciéndose cargo del subsidio por incapacidad temporal derivada de accidente laboral correspondiente.”

Axesoramas: “¿Qué opinas de la respuesta del I.N.S.S. y FREMAP?”

D. Javier: “La aceptación inmediata por parte de los dos organismos ahorra tiempo (y dinero) al interesado por cuanto no ha de reclamar nada relacionado con esa situación inicial, como es una baja médica que se le hubiera negado, si aunque estimada esta se le da por una contingencia distinta, aunque todo lo anterior se le expide el alta laboral indebidamente antes de tiempo, etc.”

Una consulta preventiva te ahorra tiempo y dinero…

Axesoramas: “¿Qué destacarías del caso y del perjudicado?”

D. Javier: “Joaquín hace lo correcto e igualmente poco común, acude inmediatamente a un profesional a fin de llevar a cabo lo que denomino consulta preventiva. Es decir, confirmar que es correcto y conforme a derecho la situación jurídica y económica en que se encuentra, así como informarse de qué hacer y dónde y a quién acudir en caso de recibir comunicación o resolución alguna relacionada con su caso que pudiera, eventualmente, lesionar o desmerecer sus intereses legítimos.

Una vez más concurre una situación favorable para sus intereses, la Dirección Provincial de Sevilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social, a propuesta de la mutua responsable, FREMAP, le tramita de oficio un expediente de incapacidad permanente, reconociéndosele el grado de total para su profesión habitual derivada de accidente laboral.”

Axesoramas: “¿Qué ocurre tras la resolución favorable?”

D. Javier: “Joaquín, comienza a percibir la correspondiente prestación en cuantía y efectos reglamentarios; ahorrándose con ello trámites y reclamaciones que, en el mejor de los casos, hubieran retrasado (los Juzgados de lo Social acumulan retrasos de años de espera) la resolución de su expediente, encontrándose por una parte impedido para trabajar pero sin percibir prestación económica alguna mientras se resuelve su demanda.”

Axesoramas: “¿Qué ventajas tiene una consulta preventiva para casos similares?”

D. Javier: En la consulta preventiva de la que hablé antes, se le advirtió de qué derechos le pueden corresponder según el caso.

Le fue favorable también la pronta resolución de la reclamación de la indemnización con cargo a la aseguradora de la empresa en que sufrió el accidente que le correspondía como beneficiario de una prestación derivada de accidente laboral. El celo de la empresa en cumplir con todas sus obligaciones legales de alta, cotización, aseguramiento, prevención de riesgos laborales, etc., así como la profesionalidad y bien hacer –lo cortés no quita lo valiente- del letrado contrario, compañero que la representaba, hicieron posible la pronta percepción de la indemnización que le correspondía.”

El caso de Joaquín podría ser un ejemplo de cuál es la situación ideal de trámite y resolución de un expediente de estas características, pero desgraciadamente no es lo habitual. Son muchas las gestiones, reclamaciones administrativas y judiciales que hay que presentar en casos como el presente si las distintas opciones posibles se malogran.

Sin lugar a dudas, se ha de contar con un profesional especializado en la materia de que se trate; y sobre todo de plena confianza a fin de que nos guíe en la consecución de unos objetivos que él mismo sienta como propios. 

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Contacta ahora mismo con nosotros, Axesoramas dispone de profesionales jurídicos expertos en todas las áreas.

Nosotros podemos ayudarte, ¡¡ven a vernos!! o, si lo prefieres, llámanos estaremos encantados de atender tu consulta al 95 581 67 79.

¡Te esperamos!

¿Tienes dudas? Contacta con el equipo de AXESORAMAS sin ningún compromiso, resolveremos tus dudas lo antes posible.