was successfully added to your cart.

Guía para autónomos PRÓRROGA DE LAS AYUDAS Y NUEVA AYUDA

Por octubre 21, 2020 Asesoría Sin comentarios

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una guía actualizada con las preguntas y respuestas más frecuentes de los autónomos con respecto a las nuevas prorrogas de las ayudas por Covid19 recogidas en el RDL 30/2020.

Y PARA AQUELLOS QUE NO HAN TENIDO ACCESO A LAS AYUDAS ANTERIORES (CESE EXTRAORDINARIO Y/O ORDINARIO) SE HA CREADO UNA NUEVA AYUDA: PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD.

La ayuda va dirigida a los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cesar o limitar su actividad por orden de la Administración para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid19.

El requisito es que el trabajador por cuenta propia esté afiliado y en alta en el RETA (o Sistema de Trabajadores del Mar), al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución y se encuentre al día en cuanto al pago de las cuotas de la Seguridad Social.

La ayuda deberá solicitarse dentro de los primeros quince días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad.

El autónomo cobrará el 50% de la base mínima de cotización de su actividad, incrementada en un 20% en el caso de familias numerosas. Y si en la familia hay más de un autónomo con derecho a la prestación, ambos podrán cobrarla, pero solo por un 40% de la base cada uno. Esta prestación se percibirá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma. Además de quedar exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social durante ese periodo, manteniendo las coberturas.